Crear una consulta
Para crear
una consulta, seguir los siguientes pasos:
Abrir la
base de datos donde se encuentra la consulta a crear.
Hacer clic
en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear:
Crear
consultas simples
Abre la base
de datos Clases.accdb de la carpeta Mis
ejercicios.
Empezaremos por crear una consulta y utilizar
el * (todas las columnas).
- Haz
clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear.
Se abrirá el cuadro Mostrar tabla.
- Haz
clic en la tabla Cursos y pulsa Agregar.
Observa que aparece la tabla Cursos en la zona de tablas de la ventana Diseño de consulta. - Pulsa
el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo ya que
la consulta se va a basar sólo en la tabla Cursos.
Ya tenemos
la ventana diseño con la tabla añadida, vamos ahora a indicar qué campos
(columnas) queremos que aparezcan en la consulta. En la tabla de la zona de
tablas tienes los campos de la tabla Cursos y un * que
representa todas las columnas.
- Haz
doble clic sobre el asterisco y observa como aparece en la rejilla QBE el
asterisco.
- Haz
clic en el botón Ejecutar o el
botón Vista Hoja de datos de la pestaña Inicio para
ver el resultado.
Observa que aparecen todas las columnas de la tabla Cursos. Como no tenemos cursos creados no aparecen datos, pero podemos introducirlos directamente desde la vista Hoja de datos de la consulta. - Introduce
los siguientes datos. No hace falta guardar los registros ya que éstos se
almacenan automáticamente
Código Curso |
Nombre Curso |
Nº Horas |
Fecha Inicio |
Fecha Final |
1 |
Ofimática |
300 |
15/07/00 |
20/10/00 |
2 |
Inglés |
150 |
25/07/00 |
10/09/00 |
3 |
Informática |
340 |
10/07/00 |
25/10/00 |
4 |
Animación |
250 |
30/07/00 |
05/10/00 |
Ahora vamos
a eliminar la columna * de la rejilla.
- Cambia
de nuevo a la Vista Diseño, desde el botón de la pestaña Inicio o
desde la barra de estado.
- Mueve
el puntero sobre la parte superior de la columna, en la regilla qbe, hasta
que aparezca la flecha de selección de columna y en ese momento haz
clic. La columna aparecerá seleccionada.
- Pulsa
la tecla DEL o SUPR, la columna queda vacía.
Ahora añadiremos un campo calculado que indique
el número de días transcurridos entre la fecha de Inicio y la final.
- Posiciona
el cursor en la fila Campo: de la primera columna libre
de la rejilla (después del campo nºhoras) y escribe dias:
[Fecha final] - [Fecha inicio].
Lo que ponemos delante de los dos puntos es el encabezado de la columna, y detrás de los puntos ponemos la expresión que permite calcular el campo, los nombres de las columnas de la tabla los tenemos que escribir entre corchetes [ ] porque contienen espacios en blanco.
También podemos calcular el 10% de las horas del curso con la expresión nºhoras*0,1. Fíjate que en este caso no hace falta encerrar el nombre del campo de la tabla nºhoras entre corchetes porque no contiene blancos. - Ahora
visualiza el resultado de la consulta con el botón Ejecutar o el botón Vista
Hoja de datos de la pestaña Inicio.
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